Sobre la revista

DOI: 10.15446/ts

E-mail: revtrasoc_bog@unal.edu.co

La revista Trabajo Social se crea en el año 1995 con el objetivo de contribuir a la difusión de los resultados de la investigación del profesorado del departamento y otras unidades académicas de trabajo social, los eventos académicos de interés y las novedades bibliográficas. Actualmente la revista es una publicación semestral, temática y arbitrada. Su objetivo principal es divulgar investigaciones que den cuenta de los avances históricos, teóricos y metodológicos de la disciplina de Trabajo Social en Colombia, América Latina y el mundo y las construcciones inter y transdisciplinares para el análisis de la realidad social ancladas al estudio de diversos fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales. Así mismo, se examinan categorías claves para la disciplina/ profesión del Trabajo Social a partir de las relaciones entre teoría y práctica, e investigación, intervención y transformación social. La revista recibe únicamente artículos originales e inéditos y reseñas de libros que se relacionen con la temática del dossier. Se reciben documentos en español, inglés o portugués, y pasan por un proceso de filtros, evaluación por pares académicos, evaluación del memo de cambios y filtro de aprobación definitivo. Luego de que las y los autores ceden sus derechos a la Universidad Nacional de Colombia para publicación y reproducción de cualquier medio impreso o digital. Se publican dos (2) números por año, de manera semestral, el primer día de cada periodo: enero-junio y julio-diciembre.

Siendo su propósito la producción y difusión del conocimiento en Trabajo Social y Ciencias Sociales, la revista Trabajo Social se acoge a las políticas de libre acceso y no cobra a sus autores por el envío, procesamiento o publicación de los artículos. La revista está adscrita al Departamento de Trabajo Social y es financiada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Lista de comprobación para la preparación de envíos 

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La extensión total del documento debe oscilar entre 15.000 y 20.000 caracteres incluyendo la bibliografía debidamente citada; en formato de letra Times New Roman de 12 puntos y con un interlineado de 1.5.
  • En caso de ser un artículo, debe incluir un resumen científico que no supere las 100 palabras y 6 palabras clave.
  • El archivo debe estar en formato .doc. junto con una carpeta digital que contenga los archivos originales o editables del componente gráfico a publicar.
  • Todo manuscrito debe ir acompañado de un documento en el que se especifique el perfil académico del autor o autora: nombre de “pluma”, formación académica, filiación institucional en la que se señale el país de adscripción y cargo actual, proyectos de investigación en curso, correo electrónico y registro ORCID. Se aceptarán artículos con no más de tres autores/as.
  • El texto debe ceñirse a las normas de citación y estilo indicados en las Directrices para autores.

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Normas para autores y autoras

Reseña histórica de la revista

Política Ética

Plan Editorial 2021-2023

 

Avisos

Convocatoria Revista Trabajo Social 28(1) - Movimientos por la educación superior y Trabajo Social

2024-05-13

Volumen 28, número 1. Movimientos por la Educación Superior Pública y Trabajo Social

 

Volumen 28, número 1

Movimientos por la educación superior pública y Trabajo Social

La revista Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia se complace en anunciar la convocatoria de su número 28(1) titulado “Movimientos por la educación superior pública y Trabajo Social". En este dossier abordaremos los fundamentos, las dinámicas, las crisis y sus desenlaces en la educación superior pública latinoamericana y caribeña asumiendo como base la idea misma de Universidad.

La educación superior pública, como es sabido, ha experimentado cambios relevantes en su transcurso. Según algunos, el origen y la expansión de la universidad pública fueron signadas por sus compromisos con la “democratización del conocimiento y la promoción de la equidad social” en la región. Sin embargo, a partir de mediados del siglo XX, debido a las medidas estatales implementadas, dicha universidad parece alejarse de sus pretensiones hasta el punto de que la sociedad le percibe en constante declive y, cada vez más, alineada con la concepción neoliberal de la educación superior.

Cabe señalar que esas medidas han generado crisis. Por ejemplo, se materializan decisiones financieras que transfieren recursos estatales a las universidades privadas; refuerzan la competencia entre universidades públicas y privadas; e intensifican las disparidades socio- cognitivas. En esta dirección, se fomenta una comercialización de conocimientos, tributaria del desarrollo moderno, que lesiona la educación pública. Ello sin olvidar los notables talentos y recursos que, con ilusoria transparencia, se utilizan en los anclajes de organismos no gubernamentales o spin-off académicas, las tercerizaciones de funciones misionales y las promociones de emprendimientos afines. De ahí que la educación superior pública soporte supuestos letales que comprometen su objetivo superior.

En ese contexto, estudiantes, docentes, egresadxs, trabajadorxs y gremios han desempeñado roles cruciales orientados a preservar el carácter público de la educación superior y a cuestionar las responsabilidades de sus administraciones ante la realidad circundante. Entonces, investigar la noción de Universidad, sus inicios, genealogías y trayectorias, relacionadas con su vocación pública y su modo de caracterizar la educación superior es clave para comprender el panorama. Dicho lo anterior, buscamos explorar dimensiones de la educación superior pública que permitan trascender el estatuto moderno de la idea de universidad en el primer cuarto del siglo XXI y comprender ¿cuáles han sido los resultados, los efectos o los impactos de la educación superior pública vigente en América Latina y el Caribe? ¿Qué postulados han reforzado los imaginarios, los discursos, las representaciones sociales o las memorias atinentes a los fracasos de dicha educación? ¿Con qué medios se ha recubierto el pluralismo epistémico del Sur Global en esa educación? ¿De qué formas tal educación ha transformado las vidas de quienes han transitado por ella? ¿Cómo afectan las crisis de la mencionada educación a la formación, la investigación y la extensión en el Trabajo Social? ¿Cuáles roles ha ejercido el Trabajo Social en los movimientos universitarios y, precisamente, en las construcciones de su bienestar estudiantil? ¿Qué procesos educativos han eco-creado trabajadores sociales con comunidades urbanas, rurales, étnicas o campesinas cuyos aprendizajes podrían robustecer al pregrado y a los posgrados del Trabajo Social, así como a distintos programas curriculares universitarios, puestos al servicio de la sociedad en armonía con la naturaleza?

Por consiguiente, esperamos contribuciones que clarifiquen la naturaleza, la ubicación, la duración, los alcances y las consecuencias de los problemas que enfrenta la educación superior pública. También, pesquisas que desnaturalicen las repercusiones de esos problemas en las vidas de quienes constituyen su razón de ser y que valoren las acciones dirigidas a resolverlos que ellxs han impulsado durante décadas.

Entonces, les invitamos a enviar aportes derivados de: (i) obras alusivas a las rupturas y las continuidades de la educación superior pública desde sus inicios; (ii) estudios críticos e interculturales de los movimientos universitarios y sus legados a las reconfiguraciones de las universidades públicas, con énfasis en las estrategias desplegadas por sus integrantes acerca de la autonomía universitaria, la financiación integral, la participación vinculante, el sistema de bienestar digno y la implementación de procesos educativos contextualizados, equitativos e inclusivos; o (iii) interpretaciones de los papeles que estudiantes, docentes, egresadxs y organismos del Trabajo Social han cumplido en esos procesos.

Los manuscritos enviados pueden ofrecer análisis y reflexiones que potencien la comprensión en torno a las complejidades de la educación superior pública y a sus resonancias en la universidad moderna, situando el foco desde una perspectiva informada por el Trabajo Social, las Ciencias Sociales en particular y las Ciencias en general.

Esperamos contar con sus significativas participaciones.

 

Maira Judith Contreras Santos 

Directora-editora

Universidad Nacional de Colombia

 

Borja Castro Serrano 

Editor invitado

Universidad Andrés Bello

 

Envíos: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/about/submissions

 Recepción de manuscritos: hasta 25 de noviembre de 2024

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Número actual

Vol. 26 Núm. 2 (2024): Ambiente y Trabajo Social

					Ver Vol. 26 Núm. 2 (2024): Ambiente y Trabajo Social
Publicado: 2024-07-01

Número completo

Presentación

  • Editorial

    Maira Judith Contreras Santos, Ana Patricia Quintana Ramirez, Luz Marina Donato Molina
    17-28

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